REPASO INICIAL MATEMATICAS


               REPASO INCIAL DE MATEMÁTICAS


 LECTURA Y ESCRITURA DE CANTIDADES

EJERCICIOS

1º.- Escribe estas cantidades con letra.

7.349 ______________________________________________________________

28.206 _____________________________________________________________

349.210 ____________________________________________________________

6.400.314 __________________________________________________________

15.324.210 _________________________________________________________

40.209.143 _________________________________________________________

2º.- Descompón estas cantidades de las dos formas que sabes.

6.432 ____________________________________________________________
         ____________________________________________________________


12.310 ___________________________________________________________
          ___________________________________________________________


314.902 __________________________________________________________
            __________________________________________________________


            

6.402.315 ______________________________________________________
                 _______________________________________________________

Nº ROMANOS


       VALORES                                                    NORMAS

I            1                                             *No pueden haber más de 3 figuras iguales
V           5                                                juntas. 
X          10                                             * Si se le pone una de menor valor delante, se
L           50                                              le resta; y si se le pone detrás, se le suma.
C          100  
D         500                                                                                                  
M        1.000                                                                                                 
___    se lee mil
===    se lee millón   

Ejemplos 
  IV      VI      IX     XI        XL      LX      XC     CD    DC     CM
  4      6        9      11       40       60       90    400   600     900


EJERCICIOS


1.- Escribe en números romanos:

6.483: __________________________    

302:    _______________________               

932:   ____________________      ___   
          

2.- ¿Qué número es?

   CM XLVI   _____________________

   MMCXIV _____________________

   D XXXVI CII  ___________________

OPERACIONES.

  •     La suma y la multiplicación cumplen unas propiedades:


 CONMUTATIVA :   4   +   5  =  5   +   4                     6  x  3  =  3  x  6

ASOCIATIVA:    ( 8   +  2 )  +  5  =   8   +( 2   +  5 )      ( 3   x  8 )  x  7   =   3   x  ( 8  x  7 )

 DISTRIBUTIVA:       (9    +  7 )   x  5  =  ( 9   x  5 )   +   ( 7   x  5 )


EJERCICIOS

1.- Comprueba la propiedad conmutativa  completando estos ejercicios:

                63   +   58   =   ______  +   63                        3  x  9  =   9  x  ________
                ___ +   ___ =       8        +     7              324  x   508   =    ______x _____

2. Aplica la propiedad asociativa .

      ( 23  +  87  )    +   56   =   23   +  ( 87   +  56)           ( 6 x 5 ) x 9  = 6  x  (5 x 9)

       __________________=_________________            _________=__________

       __________________=_________________            _________=__________

 
3.- Confirma que se cumple la propiedad distributiva:

    6   x ( 8 + 4 ) =(6 x 8 )  + ( 6  x   4)       (  5   +   3 ) x 2  =  ( 5 x 2 ) + (3 x2)

     6 x  ______  =  _______  +  _______     _______x ____ = _____x _____

      ________  =      _____________              __________ =  ___________

4.- Realiza teniendo en cuenta la propiedad distributiva.

         40  x  ( 56  +  68 ) = ___________________________  = __________

    ( 23   +   15 )   x  87  =   ________________________ = __________


MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS.


MULTIPLICACIÓN:  

-Para multiplicar un número, no decimal, por la unidad seguida de ceros, se pone el mismo número y se la dan tantos ceros como lleve el multiplicador.Ej:  456 x 10= 4.560 Si se trata de un número decimal, se corre la coma a la derecha tantos lugares como ceros tenga el multiplicador. Si no tuviera suficientes lugares, se le añaden los ceros necesarios.Ej:   34’785  x  100  =  3478’5,  27’3  x 1000  = 27.300

-Para dividir  un número, con suficientes ceros al final, entre la unidad seguida de ceros,se pone el mismo número y se le quitan tantos ceros como lleve el divisor.Ej.
 34. 000  : 100 = 340,      57800: 100 = 578.


Si se trata de un número decimal o que no tiene suficientes ceros, se mueve la coma hacia la izquierda tantos lugares coma ceros tenga el divisor.Ej: 230  :100= 2’3
56’8:  100 = 0’568,  678’45  :  10 = 67’845

EJERCICIOS
-  6.800 : 10 = _____________________               4’90  : 10 = _________________

-   9.460 x 10 = ____________________               78 :  10 = __________________

-   3.463.000 :100 = _________________              689:100 = ___________________

-   4.900 : 100 = ____________________              246’8 x 100 = ________________

-   24 x 100 = ______________________              39’78 : 100= _________________

-   698.00 : 1.000 = __________________             2’749 x 100 = ________________

-   200.000 : 100= ___________________             4.680 : 100 = _________________

-   7.290 x 1.000 = __________________              2.468’79 : 100= _______________



-   246’8 x 100 =____________________             42’6 :10 = ____________________

-    39’8 x 1.000 = ___________________             24’97 x 10 = __________________
       


 FRACCIONES

  RECUERDA:
8                      NUMERADOR ( indica las partes que cojo)
9                      DENOMINADOR  (indica las partes en que parto, o divido,  la unidad)


  •        Para leer  una fracción, se lee primero el numerador  y a continuación el denominador. Si el denominador es mayor de 10 ( 11, 12, 25, ...) se le añade la terminación  -avo.  Ej.    2        dos  doceavos.
  •                                     12
                                                                               
      En una fracción puede ocurrir:
a) Que el numerador sea MENOR que la unidad, en este caso la fracción representa una porción  MENOR que la unidad. Ejemplo:   6    
                                                                  8
b) Que el numerador  y el denominador sean IGUALES, en ese caso la fracción es IGUAL a la unidad. Ej.      4     
                                     4
c) Que el numerador sea  MAYOR  que el denominador, en ese caso la fracción es  MAYOR que la unidad. Ej.    5  
                                        3
     * Para calcular fracciones de cantidades, se divide esa cantidad entre el denominador y luego se multiplica por el numerador. Ej.

                  5     de  24.816   24.816 :  8  =   3.102  y luego, 3.102 x  5 =  15.510.
                  8
* Fracciones decimales son las que tienen como denominador la unidad seguida de ceros. Ej.      4      6   ,      8    se leen 4 décimas, 6 centésimas, 8 milésimas,...
         10      100      1.000

EJERCICIOS




1- Colorea de rojo el numerador y de azul el denominador de estas fracciones:

          6         ,       8   ,          10    ,         14    ,         20    
          7                 9                20              32             4



2.- Rodea de rojo las fracciones mayores que la unidad, de verde las que son menores que la unidad y, de azul, las que son iguales a la unidad.

    4                                                   4            3               6  
    5           6               5                2            10            6              20             


3.-Representa:

          9                                                                       6  
         10                                                                      4


         8                                                                        3 
       16                                                                        8

4º.- Calcula:

*         4   de  8.360  euros
          8


*         5    de  32.640 euros
         10


*          2    de 1476  euros
           3



NÚMEROS DECIMALES      

Los  números decimales están compuestos por dos partes:
-          La parte entera, situada delante de la coma.
-         La parte decimal, situada detrás de la coma.

-  Según el lugar que ocupa después de la coma, pueden ser:

CDU ‘  décimas, centésimas, milésimas,...

  845’     7          8          6             =   845’786.

- Para descomponerlos:

               PARTE   ENTERA            ‘                PARTE DECIMAL


  UM   Cm   Dm   Um    C   D   U         ‘      décima    centésima   milésima ...


·         Para  nombrarlos, leemos primero la parte entera y después la parte decimal indicando al final el lugar que ocupa su última cifra.

EJERCICIOS
1.-Colorea de rojo la parte entera, de azul la parte decimal y de amarillo la coma de estos números decimales.

  6’84   -   34’7   -   189’073   -   2’945   -  6.483’2   -   2’567   -   45’87   -  5’6

2º.-Descompón estos números indicando que es cada cifra por el lugar que ocupa:

9.843’7 _________________________________________________________

68.349’08 ­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________________________________________________


724.204’314 _____________________________________________________   

6. 328.205’003 ___________________________________________________


3.-Escribe estas cantidades con cifras o letras según corresponda:

7’84 _________________________________________________________

23’06 ________________________________________________________

284’3 ________________________________________________________

9.468’006 ____________________________________________________

246’156 ®_____________________________________________________

Cuatro unidades y ocho centésimas _______________________________

Dieciocho unidades y ocho centésimas ____________________________

Doce unidades y cuatro décimas _________________________________



UNIDADES DE LONGITUD; DE CAPACIDAD Y MASA
  Unidades de Longitud:

   ___________________________________________________________
   Mm            km           hm           dam          m         dm          cm        mm

Unidades de capacidad:
                                        
 Ml           kl              hl          dal             l             dl              cl        ml

   Unidades de masa:
                                                    
   Mg             kg              hg           dag           g             dg             cg               mg


PASAR DE COMPLEJO A INCOMPLEJO O VICEVERSA

 


-  94.684 dm   = 9 km, 4 hm, 6 dam, 8m y 4 dm.

-  432’0 8  dl   =   4 dal, 3 l, 2 dl y 8 ml

- 88 kg, 6 dag, 3 g y 8 mg   =    89.063.008  mg

- 47 m, 5 dm y 30 mm   =     47.530 mm



EJERCICIOS:

1º.-Transforma en:

          98’6 dm =  ____________________m               284.600 dal = ______________hl

          394’2 hm = ___________________dm              39’6 l = ___________________cl

          84.600 m =  __________________km               932.000 ml = ___________ ___kl

          64 dm = _____________________dam              3.268’7l  = ________________hl

          396’83 km = __________________dm              26’8 cl = _______________ __ml

          846’2 Mm = __________________dam             39’8 g = ________________   _cg

          84.600 dm = __________________hm              46’3 dg = _______________  _kg


2.- Pasa de complejo a incomplejo:

-          8km,3 dam, 6 m y 7 mmm = ____________________________mm
     
-          2 Mm , 13m, 4 dm  y 2 cm = ____________________________mm

-          8 l  y 4 cl = ___________________________________________l

-          7 kg, 8 dag y 4 mg = __________________________________mg

-          39 m, 18 cm y 6 mm = ________________________________mm

-          4 km, 3 hm, 6dm y 2cm = ______________________________m


3º.- Pasa de incomplejo a complejo:

           -     346’83 m  =  ___________________________________________________

-          209.846 dm =  __________________________________________________

-          3’487 km = ____________________________________________________

-          2.963’8 g = ____________________________________________________








 






























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