REPASO INCIAL DE MATEMÁTICAS
LECTURA Y ESCRITURA DE CANTIDADES
EJERCICIOS
1º.- Escribe estas cantidades con letra.
7.349 ______________________________________________________________
28.206 _____________________________________________________________
349.210 ____________________________________________________________
6.400.314 __________________________________________________________
15.324.210 _________________________________________________________
40.209.143 _________________________________________________________
2º.- Descompón estas cantidades de las dos
formas que sabes.
6.432 ____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
12.310 ___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
314.902 __________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
6.402.315 ______________________________________________________
_______________________________________________________
Nº ROMANOS
VALORES
NORMAS
I 1 *No pueden haber más de
3 figuras iguales
V 5 juntas.
X 10 * Si se le pone una de menor valor delante, se
X 10 * Si se le pone una de menor valor delante, se
L 50
le resta; y si se le pone detrás, se le suma.
C 100
D 500
M 1.000
___ se lee mil
=== se lee millón
Ejemplos
IV VI IX XI XL LX XC CD DC CM
Ejemplos
IV VI IX XI XL LX XC CD DC CM
4 6 9
11 40 60
90 400 600
900
EJERCICIOS
1.- Escribe en números romanos:
6.483: __________________________
302: _______________________
932: ____________________ ___
2.-
¿Qué número es?
CM XLVI _____________________
MMCXIV _____________________
D XXXVI CII ___________________
OPERACIONES.
-
La suma y la multiplicación
cumplen unas propiedades:
CONMUTATIVA : 4
+ 5 =
5 + 4 6 x
3 = 3
x 6
ASOCIATIVA: ( 8
+ 2 ) +
5 = 8 +(
2 +
5 ) ( 3 x 8
) x
7 = 3
x ( 8 x 7 )
DISTRIBUTIVA: (9
+ 7 ) x
5 = ( 9
x 5 ) + (
7 x
5 )
EJERCICIOS
1.- Comprueba la propiedad conmutativa
completando estos ejercicios:
63 +
58 = ______
+ 63 3
x 9 =
9 x ________
___ + ___ =
8 + 7 324 x
508 = ______x _____
2. Aplica la propiedad
asociativa .
(
23 +
87 ) +
56 = 23
+ ( 87 +
56) ( 6 x 5 ) x 9 = 6
x (5 x 9)
__________________=_________________ _________=__________
__________________=_________________ _________=__________
3.- Confirma que se cumple la propiedad distributiva:
6 x (
8 + 4 ) =(6 x 8 ) + ( 6 x
4) ( 5
+ 3 ) x 2 = ( 5
x 2 ) + (3 x2)
6 x ______
= _______ +
_______ _______x ____ = _____x
_____
________ =
_____________
__________ = ___________
4.- Realiza teniendo en cuenta la propiedad distributiva.
40 x ( 56
+ 68 ) =
___________________________ = __________
( 23 + 15
) x
87 = ________________________ = __________
MULTIPLICAR
Y DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS.
MULTIPLICACIÓN:
-Para multiplicar un número, no
decimal, por la unidad seguida de ceros, se pone el mismo número y se la dan
tantos ceros como lleve el multiplicador.Ej:
456 x 10= 4.560 Si se trata de un número decimal, se corre la coma a la
derecha tantos lugares como ceros tenga el multiplicador. Si no tuviera suficientes
lugares, se le añaden los ceros necesarios.Ej:
34’785 x 100
= 3478’5, 27’3 x
1000 = 27.300
-Para dividir un número, con suficientes ceros al final,
entre la unidad seguida de ceros,se pone el mismo número y se le quitan tantos
ceros como lleve el divisor.Ej.
34.
000 : 100 = 340, 57800: 100 = 578.
Si se trata de un número decimal o que no
tiene suficientes ceros, se mueve la coma hacia la izquierda tantos lugares
coma ceros tenga el divisor.Ej: 230
:100= 2’3
56’8:
100 = 0’568, 678’45 : 10 =
67’845
EJERCICIOS
- 6.800 : 10 = _____________________ 4’90 : 10 = _________________
- 9.460 x 10 = ____________________ 78 : 10 = __________________
- 3.463.000 :100 = _________________ 689:100 = ___________________
- 4.900 : 100 = ____________________ 246’8 x 100 = ________________
- 24 x 100 = ______________________ 39’78 : 100= _________________
- 698.00 : 1.000 = __________________ 2’749 x 100 = ________________
- 200.000 : 100= ___________________ 4.680 : 100 = _________________
- 7.290 x 1.000 = __________________ 2.468’79 : 100= _______________
- 246’8 x 100 =____________________ 42’6 :10 = ____________________
- 39’8 x 1.000 = ___________________ 24’97 x 10 = __________________
FRACCIONES
RECUERDA:
8
NUMERADOR ( indica las
partes que cojo)
9
DENOMINADOR (indica las partes en que parto, o
divido, la unidad)
- Para leer una fracción, se lee primero el numerador y a continuación el denominador. Si el denominador es mayor de 10 ( 11, 12, 25, ...) se le añade la terminación -avo. Ej. 2 dos doceavos.
- 12
En una fracción puede
ocurrir:
a) Que el numerador sea MENOR que la unidad, en este caso la fracción
representa una porción MENOR que la
unidad. Ejemplo: 6
8
b) Que el numerador y el
denominador sean IGUALES, en ese caso la fracción es IGUAL a la unidad.
Ej. 4
4
c) Que el numerador sea MAYOR que el denominador, en ese caso la fracción
es MAYOR que la unidad. Ej. 5
3
* Para calcular fracciones de
cantidades, se divide esa cantidad entre el denominador y luego se multiplica
por el numerador. Ej.
5 de
24.816 24.816 : 8
= 3.102 y luego, 3.102 x 5 =
15.510.
8
*
Fracciones decimales son las que tienen como denominador la unidad seguida de
ceros. Ej. 4 , 6 ,
8 se leen 4 décimas, 6 centésimas, 8 milésimas,...
10 100
1.000
EJERCICIOS
1-
Colorea de rojo el numerador y de azul el denominador de estas fracciones:
6 ,
8 ,
10 , 14
, 20
7 9 20 32 4
7 9 20 32 4
2.-
Rodea de rojo las fracciones mayores que la unidad, de verde las que son
menores que la unidad y, de azul, las que son iguales a la unidad.
4 9 8 7 4 3 6
5 6 5 2 10 6 20
3.-Representa:
9 6
10 4
8 3
16 8
4º.- Calcula:
* 4 de
8.360 euros
8
* 5 de
32.640 euros
10
* 2 de 1476
euros
3
NÚMEROS DECIMALES
Los números decimales están compuestos por dos
partes:
-
La parte entera, situada
delante de la coma.
-
La parte decimal, situada
detrás de la coma.
- Según el lugar que ocupa
después de la coma, pueden ser:
CDU ‘ décimas, centésimas, milésimas,...
845’ 7
8 6 =
845’786.
- Para descomponerlos:
PARTE ENTERA ‘ PARTE DECIMAL
UM Cm Dm
Um C D
U ‘ décima
centésima milésima ...
·
Para nombrarlos, leemos primero la parte entera y
después la parte decimal indicando al final el lugar que ocupa su última cifra.
EJERCICIOS
1.-Colorea de rojo la parte entera, de azul la parte decimal y de
amarillo la coma de estos números decimales.
6’84 -
34’7 - 189’073
- 2’945 -
6.483’2 - 2’567
- 45’87 - 5’6
2º.-Descompón estos números indicando que es cada cifra por el lugar
que ocupa:
9.843’7 _________________________________________________________
68.349’08 _______________________________________________________
724.204’314 _____________________________________________________
6. 328.205’003 ___________________________________________________
3.-Escribe estas cantidades con cifras o letras según corresponda:
7’84 _________________________________________________________
23’06 ________________________________________________________
284’3 ________________________________________________________
9.468’006 ____________________________________________________
246’156 ®_____________________________________________________
Cuatro unidades y ocho centésimas _______________________________
Dieciocho unidades y ocho centésimas ____________________________
Doce unidades y cuatro décimas _________________________________
UNIDADES DE LONGITUD; DE
CAPACIDAD Y MASA
Unidades de Longitud:
___________________________________________________________
Mm km
hm dam m dm cm mm
Unidades de capacidad:
Ml
kl hl dal l dl cl ml
Unidades de masa:
Mg kg hg dag g dg cg mg
PASAR DE COMPLEJO A INCOMPLEJO O VICEVERSA
- 94.684 dm = 9 km, 4 hm, 6 dam,
8m y 4 dm.
- 432’0 8 dl = 4 dal, 3 l, 2 dl y 8 ml
- 88 kg, 6 dag, 3 g y 8 mg = 89.063.008
mg
- 47 m, 5 dm y 30 mm = 47.530 mm
EJERCICIOS:
1º.-Transforma en:
98’6 dm
= ____________________m 284.600 dal = ______________hl
394’2 hm = ___________________dm 39’6 l = ___________________cl
84.600 m =
__________________km 932.000
ml = ___________ ___kl
64 dm = _____________________dam 3.268’7l =
________________hl
396’83 km = __________________dm 26’8 cl = _______________ __ml
846’2 Mm = __________________dam 39’8 g = ________________ _cg
84.600 dm = __________________hm 46’3 dg = _______________ _kg
2.- Pasa de complejo a
incomplejo:
-
8km,3 dam, 6 m y 7 mmm =
____________________________mm
-
2 Mm , 13m, 4 dm
y 2 cm = ____________________________mm
-
8 l y 4 cl =
___________________________________________l
-
7 kg, 8 dag y 4 mg =
__________________________________mg
-
39 m, 18 cm y 6 mm = ________________________________mm
-
4 km, 3 hm, 6dm y 2cm =
______________________________m
3º.- Pasa de incomplejo a
complejo:
-
346’83 m =
___________________________________________________
-
209.846 dm =
__________________________________________________
-
3’487 km =
____________________________________________________
-
2.963’8 g =
____________________________________________________
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